Identidad y cultura se viven en Ruka Kimun

Publicado 19 diciembre, 2013

CAM00163 Saludando en mapudungún comenzó el vídeo vivencial de Juan Antonio Painecura en un nuevo capítulo de la sección Raíces Emprendedoras, que se presenta en el matinal Nuestra Gente de Canal 2 UATV.

Juan Antonio Painecura es el director y propietario de Ruka Kimun Turismo y Gastronomía Mapuche, operador turístico que posee una vasta experiencia en la Región de la Araucanía y desde el año 1995 realiza diversos servicios culturales, coordinando incluso programas académicos sobre esta cultura para instituciones norteamericanas de educación superior.

Ruka Kimun (o Ruka del conocimiento) está ubicada en el sector Maquehue Zanja km 7, cercano al Aeropuerto. Es una alternativa de turismo mapuche especializada y orientada al desarrollo de experiencias vivenciales en comunidades mapuche. Cuenta con programas educativos, rutas turísticas, consultorías y diversas actividades que pueden ser realizadas en la ruka. También posee una cocina profesional que permite realizar muestras gastronómicas con aportes culturales de las 60 comunidades del sector.

Painecura señala que si bien es una actividad económica la que se lleva a cabo, ésta respeta todas las dimensiones de su cultura mapuche. “Se puede contar sobre la cosmovisión mapuche, simbologías y sobre qué significado tienen las diferentes ceremonias, pero no se puede participar en una, solo presencialmente”, mencionó al respecto.

Por su parte, Patricio Garrido, ejecutivo de Corfo destacó la innovación, motivación y el valor agregado que se le ha otorgado a Ruka Kimun. “Cómo impacta este emprendimiento en el entorno y hace partícipe a la comunidad es un beneficio mutuo”, manifiesta. A lo que Painecura responde: “Queremos seguir creciendo, desarrollando y creando lo que a futuro puede ser un gran complejo turístico. Eso he pensado y quiero desarrollarlo junto a mi familia”.

3

rukaxdentro

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario



















Disfunción eréctil "Raíces Emprendedoras" araucania arquitecto arquitectura Bosque Nativo Canal 2 Claudia Lillo Conadi Corfo Cunco dirigentes Educacion Emilio Guerra ENAMA feria Folil Freire Icalma IE+Hábitat Instituto de Estudios del Hábitat Laporte lideres Lien Wilki mapuche Maule Melipeuco Minvu mype Parador Patrimonio proyecto PUE Quepe Quepe urbano Seminario Sercotec sernatur sueños Talca Taller turismo UA UATV Universidad Autonoma Villa Pehuenia